martes, 11 de noviembre de 2014

BABA YAGA

BABA YAGA


Baba Yaga es vieja, huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero y tiene una pierna de gallina y ora totalmente de huesos , por eso normalmente la llamaban “ Baba Yaga pata de hueso “ Esas piernas representaban el mundo de los vivos y el mundo de los muertos . Baba yaga es un ser malvado y cruel que come personas pero principalmente niños.

Conseguía comer niños, porque se cambiaba de aspecto, dejaba entrar al niño o niña, les ofrecía  galletas también, les ofrecía  que se durmieran en su cama les cantaba la cancion del coco y cuando esta totalmente dormidos se les comía , también a veces les cortaba  la cabeza pero para ella era muy inusual  .


En Bulgaria, a los niños se les cuenta que si se portan mal, vendrá Baba Yagá para llevarlos con un saco y comérselos. También se le asocia con magia negra.


El nombre de la bruja cuenta su naturaleza y labor en el mundo, y está compuesto por dos elementos. El primero “Baba” se traduce como abuela o anciana en muchas de las variaciones eslovacas, mientras “Yaga”, es un diminutivo femenino para el nombre Jadwiga. “Yaga” también se deriva del antiguo verbo ruso: “Yagat”, que significa abusar o encontrar faltas.

No vive en un sitio concreto, porque  su choza tenía dos patas de pollo para desplazarse, porque si vivía en un sitio concreto entonces los niños que se perdían la preguntaban y entonces no podía comérselos  . Para entrar en la casa, Baba Yagá dice el conjuro “Casita Casita, da la espalda al bosque y voltea hacia mí”. El interior de la choza siempre está llena de carne y de vino. También es resguardada por los sirvientes invisibles de Baba Yagá, los cuales aparecen como manos espectrales. Baba Yagá también tiene a su servicio a los caballeros blanco, rojo y negro, los cuales controlan el día, el atardecer y la noche.


También se cuenta que envejece un año cada vez que le hacen una pregunta y que para rejuvenecer coge de las extrañas rosas azules, por lo cual recompensa enormemente a  las personas que le traen alguna de estas rosas.


A mi esta leyenda me parece que servía para que los niños no hablasen con desconocidos y también para que no se porten mal, porque en un parte de la leyenda ponía si se portan mal, vendrá Baba Yagá para llevarlos con un saco y comérselos .Es similar al cuento de caperucita que también intenta enseñar a los niños a no ir solos y no hablar con extraños.
FIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario